domingo, 24 de octubre de 2010

Planificación de una clase Participativa

En base al Proyecto  se establece el siguiente esquema para la Planificaciòn de una Clase  Participativa.

Tìtulo del Proyecto:  Una Ventana Abierta Al Conocimiento para Educar En Valores

Área de conocimiento
Lenguaje comunicación y cultura
Componente
La comunicación y el lenguaje como expresión social y cultural.
Contenido
Construcción de significados sobre el comportamiento de las personas.
Construcción oral y escrita a partir de la observación de un video.
Ambiente y salud integral
Interculturalidad
Tecnología de la Información y Comunicación
Aprender a crear
Aprender a participar
Aprender a Valorar
Aprender a reflexiona
Competencia
Reconoce la importancia  de los valores para su desarrollo como ser social.
Indicadores
Escribe textos significativos relacionados con valores.
Se expresa con propiedad y adecuación en situaciones comunicativas orales.
comenta ideas acerca de ls importancia de los valores.
Demuestra  y responde a manifestaciones de afecto donde se involucran relatos de valores.
                     
Actividades de inicio
Apertura de la sesión
El docente inicia la clase de la siguiente forma:
     Realiza el saludo haciendo reforzamiento positivos con respecto a lo contenta que esta con el grupo  el ambiente y el clima , manifestando a los niños y niñas que trabajaremos un tema que ustedes constantemente realizan en casa y que a través del video me diran de que se trata.
Hace la presentación del video Educando en Valores donde los niños identificaran el tema a desarrollar y mencionaran los diversos valores que aparecen en el video.
  
Recurso:   video
Estrategia de aprendizaje:  Aprendizaje visual.
Evaluación:  Escala de   estimación

   Actividad  De Desarrollo

Presentar el  video   sobre el valor de la honestidad, donde el  docente motivará  a los estudiantes para que expresen de forma oral sus opiniones sobre el tema presentado y que manifiesten si han tenido experiencias con alguna situación donde se evidencie este valor.
 En base a el video y experiencias  que posean los educandos se les pedirá que elaborar en el cuaderno de proyecto un cuento donde represente un valor que consideren  importante.
Recurso:     video, lapto y video bean.
Estrategia:  Aprendizaje Visual, discusión dirigida, producciones escritas.
Evaluación:  Producciones orales y escritas, lista de cotejo.

Actividad de Cierre
El docente realiza la actividad de cierre, de forma participativa:
Se le solicitara a los niños leer los cuentos de su creación.
 El docente guiara una serie de preguntas que propicien una reflexión por parte de los estudiantes sobre la importancia de conocer y poner en practica los valores.
Se finaliza la actividad con una conclusión por parte del docente y la motivación para la actividad a desarrollar en la próxima clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada