sábado, 23 de octubre de 2010

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA BOLIVARIANO


     La planificación Educativa en el sistema Bolivariano se define como un proceso continuo, sistémico y de construcción colectiva donde participan la escuela y la comunidad. 

Propósito
Organinizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar, sistematizar acciones para el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Principios
Participativa, Interculturalidad, equidad, integralidad.


Características
Flexible, sistémica, intencionada.

Formas De Organización De Los Aprendizajes
Proyecto Educativo Integral Comunitario, La Clase Participativa, Plan Integral,  Proyecto De  Aprendizaje, Proyecto De Desarrolo Endógeno.


LA CLASE PARTICIPATIVA

     Dentro de la planificación Educativa del Sistema nos dedicaremos a conocer los diferentes tópicos para desarrollar  una  clase participativa entendiéndose como una forma de organización de los aprendizajes en la  que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos:  inicio, desarrollo y cierre.
      El equipo Técnico de la Dirección General de Currículo señala los siguientes aspectos que se deben tener presente al momento de planificar y desarrollar una clase participativa.
    
 Momentos de la clase:

Inicio de la clase

Promover Una predisposición de los alumnos para trabajar(Motivación)
Acomodarlos psicológicamente a esa clase que se inicia(Conocimientos previos)
Apropiarse del espacio físico (disposición de la sala y clima inicial)
Favorecer emociones de empatia (Buenas relaciones con los alumnos)
Ubicar los materiales que se requieran
Dar a conocer el objetivo de la clase

Desarrollo de la clase

Lo esencial en el desarrollo de la clase es el orden temporal de las actividades secuenciadas de lo más simple a lo más complejo, es decir, es la temporización de los contenidos ya secuenciados en experiencias de aprendizaje. En estas actividades se estimula el trabajo individual y colaborativo en donde los alumnos son los verdaderos protagonistas.

El cierre de la clase

El cierre desde la psicología cognoscitiva, se plantea como la posibilidad de expresar, mediante el lenguaje, el pensamiento. Dar un tiempo para pensar acerca de lo que han aprendido, poner en común esas ideas y completar y corregir con el aporte de todos. Esto se conoce como la meta cognición. Esto estimula y fomenta el pensamiento autónomo, fomenta el pensamiento estratégico y la actitud planificadora.



    En relación con esta forma de organización del aprendizaje, la Clase participativa, logra potenciar el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de los estudiantes, en una interacción dinámica de  los y las estudiantes, en una interacción dinámica de los actores del proceso educativo.
  La clase participativa debe organizarse de la siguiente forma:
  • Participar de manera activa, creativa e independiente, teniendo en cuenta sus  potencialidades y necesidades educativas y en todo momento un papel protagónico. 
  • Interactuar con el y la docente, sus compañeros y compañeras planteando sus puntos de vista e entercambiandolos, participar,  en la toma de decisiones en aquellos aspectos de interés y significado para todo el coletivo.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda y sistematización de sus conocimientos y experiencias.
  • Construir y cumplir con las normas y acuerdos de convivencia.
  • Es pertinente señalar que la clase participativa debe estar en articulación con los pilares:  Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar.  De igual manera debe plantearse en torno a los ejes integradores:  Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, Tecnologías de la Información y Trabajo Liberador.
  • Interactuar ocasionalomente con personajes significativos de la comunidad:  cultores, albañiles, libros libros vivientes para compartir saberes y experiencias.
Para que el  y la estudiante pueda actuar de forma, el y la docente debe:
  • Propiciar un clima favorable de diálogo abierto, franco y de respeto mutuo, que permita la participación, así como ganar confianza y seguridad en lo que aprende.
  • Organizar el contenido de aprendizaje en relación a las finalidades, los ejes integradores, los pilares como lo epistemológico del proceso en función del trabajo individual y colectivo que permita la colaboración con los y las estudiantes.
  • Incrementar sistematicamente las exigencias cognitivas y formativas, a partir del contexto sociocultural.
     Por otra parte es importante e indispensable que el maestro y maestra posea un amplio dominio teórico y metodologico acerca del proceso de enseñanza que media, con el fin de estar preparado y preparada para planificarlo, orientarlo y evaluarlo.   La Clase Participativa es una forma de organización de los aprendizajes que contribuye a la formación integral de los y las estudiantes, es pertinente considerar las formas de organización de los ambientes de aprendizaje, que a continuación señalamos:
                                 Frontal,  Semicirculo, trios, duos, espontáneo.

     Este proceso, como resultado de la práctica, es liberador; lo cual, les permite consustanciarse con la realidad contextualizada de los componentes;  lo cual, les permite consustanciarse con la realidad y transformarla.    Donde el Aprendizaje Liberador esta en torno a la Organización y Planificación de los Aprendizajes, el docente, Qué componentes del Curriculo Básico se van a desarrollar y que Pilares y ejes se van a integrar, ¿Cómo?, Con actividades y estrategias, recursos y procedimientos que propicien la investigación para el desasrrollo de potencialidades cognitivas, sociales, afectivas, físicas,  ¿Qué aprender?, ¿Cómo es?, ¿Por qué es así?, ¿Es correcto lo que realicé?, ¿Puedo aplicar lo que aprendo?, ¿Para qué?.

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